25 nov 2008

Células madre de grasa abdominal reconstruyen mamas extirpadas

Un equipo del hospital madrileño Gregorio Marañón ha reconstruido las mamas de cinco mujeres que sufrieron cáncer, pero a quienes no se les extirpó el pecho por completo, utilizando las células madre de la grasa del abdomen, explicó este lunes una artífice de la operación, pionera en España.

La doctora Rosa Pérez Cano, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del mencionado hospital, explicó en una rueda de prensa que esas mujeres tienen de 28 a 70 años de edad y padecieron un cáncer de mama del que se curaron. Primero, se les realizó una liposucción de grasa abdominal, elegida porque posee más células madre.

Tras seleccionar las células y purificarlas, se implantaron para lograr la reconstrucción de la mama extirpada y la creación de vasos sanguíneos que irrigaran la zona. Una intervención muy sencilla y cómoda para la paciente, según Pérez Cano, pues sólo dura entre cuatro y cinco horas "desde que llega la paciente hasta que se va a su casa".

"La mejoría de las pacientes está siendo impresionante", aseguró la doctora, quien afirmó que se les realiza un seguimiento "muy controlado" para comprobar si las células construyen los vasos sanguíneos y fijan la grasa o si, por el contrario, se necrosan (mueren). El logro es fruto de una investigación conjunta con médicos de Italia, Bélgica y Reino Unido.

El citado departamento del hospital Gregorio Marañón ya tiene experiencia en este tipo de intervenciones, pues en 2007 implataron células madre de la grasa abdominal de un hombre en su propio corazón para mejorar el bombeo de dicho órgano, operación que fue pionera en el mundo. Pérez Cano dijo que "las células madre son el futuro" y que lo ideal sería hacer un banco de ellas, pues permiten reconstruir todo: orejas, narices y hasta caras.

No hay comentarios.: